
Facultad de Agronomía
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Raps (Brassica napus L.)



Origen
El origen del cultivo de esta planta probablemente tuvo lugar en Asia Menor. Más tarde fue practicado en el Mediterráneo, de tal forma que, griegos y romanos cultivaban esta planta con fines alimenticios y medicinales. Originalmente era una planta de uso exclusivamente forrajero, en los años 50 en China la colza forrajera fue transformada en colza oleaginosa, y a partir de los años 70 y 80 con los cambios en sus características tecnológicas logradas en Canadá, se le dio el nombre de Canola (Canadian Oil Low Acid), gracias a los cuales en poco tiempo se ubica en el segundo lugar como planta oleaginosa cultivada en el mundo, después de la Soya.
La Planta
El raps es una planta herbácea anual, con raíz pivotante y raicillas secundarias fasciculadas. Puede alcanzar una altura de 1,5 a 2 m. las hojas están dispuestas en forma alterna y las hojas basales son lobuladas y pecioladas. Las hojas medias son semipeceoladas y las superiores sésiles abrazadoras. Las infloresencia es racimosa y el fruto es una silicua de 5 a 6 cm que contiene 20 a 25 granos esféricos.
Usos
En la industria de alimentos, el aceite de raps, o canola se utiliza en la elaboración de manteca, margarina, mayonesa y aceite vegetal. La torta obtenida como subproducto de elaboración de aceite, se utiliza en alimentación animal (bovinos) y las semillas para aves, cerdos y salmones, es un alimento bien valorado por su alto aporte proteico. El raps también se utiliza para producir biodiesel y para la fabricación de plásticos, lubricantes, lacas y detergentes

Requerimientos edafoclimáticos
Para un buen desarrollo, el raps requiere de clima templado frío y alta humedad. Puede desarrollarse a partir de los 400 mm de lluvia si éstos están bien distribuidos. Tiene resistencia a la sequía invernal y sufre con los encharcamientos. En la floración no convienen temperaturas altas para que no se acorte el ciclo. el suelo idealmente debe ser franco de consistencia media, permeables, profundos y fértiles, con buen contenido de materia orgánica.
¿Qué hace al raps una alternativa de cultivo interesante?
- Su importancia en la rotación con cereales, al ser un cultivo de secano
- Sus altos rendimientos
- La diversidad de usos del aceite y los afrechos
- La creciente demanda de la industria salmonera (alrededor de 140.000 toneladas de aceite de origen vegetal)
Trabajos en la parcela
... Se estima que la superficie destinada al cultivo de raps en la temporada 2012/13 podría alcanzar alrededor de 40.000 a 45.000 hectáreas (ODEPA, 2012)








Seguimiento fenológico
Semana 1

Cuatro días después de la siembra se observó la emergencia de las primeras plántulas

Una semana después de la siembra ya se observa un buen crecimiento de las plantas
Semana 3

A las tres semanas después de la siembra se observa un cambio gradual de las plantas hacia el desarrollo de las primeras hojas verdaderas.

Se observa una densidad de plantas excesiva, lo que podría perjudicar el desarrollo de éstas. Por ello se decide ralear selectivamente algunas hileras, dejando otras con alta densidad de plantas, para analizar el efecto de ésto sobre el desarrollo.

Durante la cuarta semana después de la siembra, las plantas de raps presentan en su mayoría 3 a 4 hojas verdaderas. Se observa un buen crecimiento, el cultivo está saludable.

A medida que les plantas de raps crecen, la distancia entrehilera se hace cada vez menos notoria.

Planta con tres hojas desplegadas. Este estadio corresponde al estadio 13, según la escala BBCH (1: Desarrollo de las hojas; 3: tres hojas desplagadas).

Planta con tres hojas desplegadas y una cuarta hoja comenzando a desplegarse (estdio BBCH 13 a 14).
Semana 4
Semana 2

Plantas de 2 semanas después de la siembra. Aún no presentan hojas verdaderas. Se observe una densidad de plantas muy elevada, producto de problemas durante la siembra.
Semana 3 (Raleo de plantas)

Se observa el cambio hacia hojas verdaderas.

Se realiza el realeo de algunas hileras, con el fin de poder observar el efecto de la densidad de plantas sobre el desarrollo de éstas. (Izquierda: hilera sin ralear; Derecha: hilera raleada)

Hileras con menor cantidad de plantas (post raleo).

Hileras raleadas e hileras sin ralear.

Se observa que las láminas foliares están considerablemente más amplias que la semana anterior (semana 4).

Las plantas alcanzaron tal tamaño, que las entrehileras ya no se distinguen. Se observa un buen desarrollo del cultivo.

La mayoría de las plantas ha desarrollado y desplegado 4 a 5 hojas verdaderas. En la imagen se observa una planta en estadio BBCH 14, es decir, con cuatro hojas desplegadas.

Planta en estadio BBCH 15, es decir, con cinco hojas desplegadas.
Semana 5

A las 8 semanas después de la siembra las plantas presentan, en su mayoría hojas amplias. Un problema es la alta densidad de plantas. En la imagen se observa una de las plantas de raps más grandes de la parcela.

La gran mayoría de las plantas (como la pbservada en la imagen) han alcanzado el estadio BBCH 19, es decir 9 hojas verdaderas desplegadas. Se observa la delgadez y curvatura del tallo en la parte inferior, hecho que evidencia el "gateo" de plantas ocurrido en la primera etapa de desarrollo.

Las plantas han alcanzado una altura promedio de 50 cm.
Semana 8